Coenzima Q10

¿Qué es la coenzima Q10? La Coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia similar a una vitamina. Se encuentra en cada célula del cuerpo. Tu cuerpo produce CoQ10 y tus células lo utilizan para producir energía que tu cuerpo necesita para el crecimiento celular y el mantenimiento. También funciona como un antioxidante, que protege el cuerpo del daño causado por las moléculas nocivas. CoQ10 está presente naturalmente en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, pero los niveles son particularmente altos en carnes de órganos tales como el corazón, el hígado y los riñones, así como carne de res, aceite de soya, las sardinas, la caballa y el maní.

Las coenzimas ayudan a las enzimas que trabajan para digerir los alimentos y realizar otras funciones del cuerpo, ayudan a proteger el corazón y los músculos esqueléticos.

El CoQ10 está disponible como un suplemento dietético. También se conoce como Q10, vitamina Q10, ubiquinona, o ubidecarenona.

¿Para qué se utiliza CoQ10? Se dice que ayuda a la insuficiencia cardíaca, así como el cáncer, distrofia muscular y la enfermedad periodontal. También se dice que aumenta la energía y acelerar la recuperación después del ejercicio. Algunas personas lo toman para ayudar a reducir los efectos que algunas medicinas puede tener en el corazón, los músculos y otros órganos.

Alimentos que contienen Coenzimas Q10

Las concentraciones de coenzima Q10 en alimentos no están bien documentadas. En general, sin embargo, la CoQ10 está disponible en tres tipos básicos de alimentos:

Coenzima Q10
  • Pescado
  • Las carnes de órganos, incluyendo hígado, riñones y corazón
  • Los gérmenes de cereales integrales

Las fuentes más concentradas de la coenzima Q10, como el corazón o el riñón, contienen cerca de 2 a 3 miligramos de coenzima Q10 por onza de corazón o de riñones. Los gérmenes de cereales, mientras que contienen menos coenzima Q por onza, también contienen vitamina E en cantidades de 5 a 10 UI (Unidad Internacional que se utiliza para medir cantidades de una sustancia, como vitaminas, vacunas, etc.) por onza y esta vitamina trabaja junto con la coenzima Q10 en el cuerpo.

Coenzima Q10 Beneficios

  • Enfermedad del corazón: La coenzima Q10 previene la degeneración del corazón mediante la prevención de los daños oxidativos. La deficiencia de la coenzima Q10 es común en pacientes cardíacos.
  • Presión Arterial Alta El 39% de los pacientes con presión arterial alta tienen deficiencia de coenzima Q10. Dos estudios realizados por un equipo de investigadores italianos entre 1992 y 1994 reveló que los suplementos de coenzima Q10 reducen la presión arterial hasta en un 10%.
  • Diabetes Un estudio realizado demostró que pacientes diabéticos que tomaban suplemento de coenzima Q10 y vitamina E tenían menos complicaciones y daños en el páncreas. Se detectó un incremento en el metabolismo de los carbohidratos, lo que ayudó a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Obesidad En 1984 un estudio holandés encontró que el 52% de las personas obesas tenían deficiencia de la coenzima Q10. Por lo tanto, elevar el nivel de la coenzima Q10 en el cuerpo puede aumentar la capacidad de quemar grasa y bajar de peso.

Coenzima Q10 contraindicaciones

Lactancia o embarazo La seguridad y eficacia de los suplementos de la coenzima Q10 no se han evaluado en ensayos controlados. Por esta razón, las mujeres que están lactando o embarazadas deben evitar tomar coenzima Q10.

Cirugía Evita tomar coenzima Q10 durante al menos dos semanas antes de someterte a la cirugía. El uso indebido de este suplemento puede interferir con la capacidad del médico para controlar tu presión arterial durante o después del procedimiento quirúrgico. De todas formas, siempre conméntalo con tu médico.

Menores de 18 años No es recomendable administrar suplementos de coenzima Q10 a niños menores de 18 años a menos que así se lo indique un médico.

Coenzima Q10 efectos secundarios

LA coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia similar a las vitaminas producido por el cuerpo humano. El hecho de que la coenzima Q10 es un compuesto natural humano, no significa automáticamente que está libre de efectos secundarios. Para la mayoría de las personas, los efectos secundarios, si se producen, son simplemente molestos. De hecho, la mayoría de la gente tolera suplementos de coenzima Q10 bastante bien, a menudo sin efectos secundarios o sólo efectos leves.

En general, los estudios han demostrado que los suplementos de coenzima Q10 no causan efectos secundarios graves. Sin embargo, basándose en los efectos secundarios notificados o problemas teóricos que podrían ocurrir, hay una serie de efectos secundarios con la coenzima Q10 que se deben atender. Estos efectos secundarios pueden también indicar que tienes que dejar de tomar el suplemento. Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Mareos o desmayos, lo que podría ser un signo de presión arterial baja
  • Aumentoo de las enzimas hepáticas (algunos estudios sugieren que la coenzima Q10 puede aumentar las enzimas hepáticas, aunque estudios posteriores no han confirmado esto aún)
  • Signos de reacción alérgica, como una erupción inexplicable, urticaria, picazón, hinchazón inexplicable, sibilancias o dificultad para respirar o tragar.

Precio de la coenzima Q10

La coenzima Q10 se vende en frascos de 30 a 60 cápsulas o perlas e incluso en frascos de 100. Su precio varía dependiendo de la marca así como del número de cápsulas, teniendo un coste apróximado de 23€ para frascos pequeños hasta 30€ para el frasco de 100. Se puede encontrar en parafarmacias y por internet. Como recomendación te aconsejamos que consultes con tu médico antes de empezar a tomar CoQ10.

Propiedades de la coenzima Q10

La coenzima Q10 es un compuesto que se encuentra naturalmente en cada célula del cuerpo humano, al igual que lo que se sugiere su nombre alternativo ubiquinona palabra omnipresente que significa "en todas partes". Una de las funciones clave de la coenzima Q10 es su importancia en el proceso de producción de energía en la mitocondria. Las mitocondrias son la parte de la célula donde se produce la producción de energía necesaria por el cuerpo en forma de trifosfato de adenosina.

Coenzima Q10 para la piel

Además de ser un potente antioxidante, la coenzima Q10 tiene muchos más beneficios para la salud. Varios experimentos demuestran que la coenzima Q10 ha sido un compuesto eficaz en la prevención de lesiones del corazón. Ayuda en el proceso de producción de energía de los músculos del corazón y además, mejora también la recuperación de los pacientes que se someten a cirugía de corazón.

Expertos descubrieron la importancia de la coenzima Q10 en el corazón y la circulación, también descubrieron sus posibles efectos positivos en el tratamiento de la presión arterial alta. Varias pruebas independientes y ensayos se realizaron tratando de encontrar el vínculo entre la CoQ10 compuesto y la condición de la presión arterial alta. Como resultado global, se enteraron de que la coenzima Q10 asombrosamente ayuda a mejorar las condiciones de las personas con trastorno de presión arterial alta, baja la presión arterial sistólica en un 17 mmHg y la presión arterial diastólica en un 12 mmHg.

Por otra parte, la coenzima Q10 también se considera eficaz en el control de la condición de los individuos diabéticos. Se está utilizando para controlar el nivel de azúcar de los pacientes con alto nivel de azúcar en sangre, al mismo tiempo también reduce la presión arterial. La manera de cómo la coenzima Q10 disminuye el nivel de la presión arterial es casi el mismo mecanismo de como los antioxidantes actúan para desviar los radicales libres en el cuerpo y preservan el óxido nítrico para mejorar las funciones de los vasos sanguíneos.

Beneficios de la coenzima Q10 para la piel

Los primeros 20 años de nuestra vida, nuestra piel no se enfrenta a ningún problema. Es joven y radiante. Esto es debido a la presencia de la coenzima Q10 en nuestro cuerpo. Proporciona los nutrientes que son necesarios para que nuestra piel se mantenga saludable. Pero una vez que se llega a la edad de 30 años, el nivel de la CoQ10 en nuestro cuerpo empieza a reducirse. Esto significa que la piel no recibe ningún nutriente, por lo que se inicia el envejecimiento. Con el fin de evitar el envejecimiento de la piel y para mantenerla sana, existen suplementos con el fin de compensar la pérdida de la coenzima en nuestro cuerpo. Este suplemento viene en forma de varios productos para cuidado de la piel, como pueden ser en cremas para aplicar directamente sobre la piel.

El envejecimiento de la piel es causado por los radicales libres dañinos. Las enzimas de CoQ10 son antioxidantes que destruyen estos radicales por lo tanto, la reducción de la velocidad del proceso de envejecimiento. Además de esto, la enzima también aumenta el nivel de colágeno y elastina, que es son los responsables de mantener la elasticidad y flexibilidad de la piel. Puedes obtener CoQ10 en alimentos como el pescado azul, o alimentos como la carne y productos de aves de corral, aceites como el de soja, aceite de oliva, coco, girasol, los frutos secos como los cacahuetes, las nueces, o almendras, frutas como manzanas, naranjas, pomelos y verduras como perejil, brócoli, etc.